1. Events
  2. Rosa Leonor Whitmarsh

Rosa Leonor Whitmarsh

Rosa Leonor Whitmarsh (Cuba). Ensayista, conferencista, profesora y poeta cubanoamericana. Nació en El Vedado en el seno de una familia de antecedentes patrióticos y mambises. Residió en México al salir de Cuba, y ha vivido en Estados Unidos desde 1984 hasta el presente. Estudió la enseñanza primaria en el Colegio de las Ursulinas y el bachillerato en el Instituto del Vedado, y también cursó estudios de piano con la profesora Emma Botet bajo la supervisión de Hubert de Blanck. Es doctora en Filosofía y Letras en la especialidad de Letras y se graduó como profesora de inglés en la Universidad de La Habana; posteriormente realizó estudios complementarios de inglés en la Universidad de Columbia en Nueva York. En el exilio, tomó cursos de postgrado en Literatura hispanoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México. En Miami fue nombrada maestra del Sistema Escolar del Condado de Dade en español, latín y francés.

En la década de los años 1950 fue, por más de seis años, miembro de la directiva del Lyceum y Lawn Tennis Club de La Habana en la vocalía de Música, y durante ese tiempo promovió la música cubana a nivel de conciertos, concursos, conferencias y presentaciones de jóvenes valores. Participó también en la publicación de las Contradanzas de Manuel Saumell, en sus dos ediciones. Compartir con la junta directiva la obra de esa institución excepcional, compuesta por las mujeres más notables de la época, le proporcionó una estimable formación cívica y profesional. La doctora Camila Henríquez-Ureña la incorporó como profesora asistente de Lengua y Civilización hispánica en Vassar College, Poughkeepsie, Nueva York, durante dos años, 1956 y 1957, después de los cuales volvió a Cuba.

De regreso a su país natal en 1960, obtuvo, por oposición, la Cátedra de español en el Instituto de Guanabacoa, cargo que no ocupó por oponerse a la ideología marxista. Permaneció como estudiante en México realizando estudios hispánicos en la Universidad Nacional Autónoma con Ernesto Mejía Sánchez y María del Carmen Millán. Ya establecida en México, D.F., fue profesora de español, inglés y etimologías grecolatinas en la Preparatoria del Colegio Hebreo Tarbut, y en la Universidad Anáhuac ejerció como profesora de Expresión oral y escrita en español, y, además, de inglés. También fue maestra privada de inglés en la colonia hebrea de México. En ese país ofreció conferencias sobre temas históricos cubanos enriqueciéndose con nuevas vivencias y estudios sobre las culturas mesoamericanas.

Fue profesora de Lengua española en el Sistema Escolar del Condado de Dade por quince años y profesora de inglés en el Miami Dade Community College durante trece. Ha sido conferencista de temas históricos y culturales cubanos y comentarista y panelista en la radio y la televisión de Miami junto a Agustín Tamargo, y, además, en Radio y TV Martí. Durante varios años fue columnista del Diario de Las Américas.

Ha escrito ensayos acerca del pensador José Vasconcelos, y también los siguientes: Mujeres cubanas ilustres, El sentido del tiempo en la vida de José Martí, Lo español en Cuba, Lo que de España no quedó en Cuba, La educación en los Estados Unidos, José Martí: libertad, autonomía y conducta, La toma de La Habana por los ingleses y Aspectos de la vida de Calixto García Íñiguez, entre otros.

Como panelista ha participado en congresos literarios y cívicos nacionales e internacionales (Perú, España, Guatemala, Puerto Rico y Estados Unidos). Ha escrito prólogos de obras literarias de diversos autores cubanos (Darío Espina, Esteban Beruvides, Nicasio Silverio y Emelina Núñez). Ha dado a conocer su poesía en dos antologías: una editada por el Pen Club de Cuba en el exilio y otra por el Círculo de Cultura Panamericano.

Recibió el Premio Mariana Grajales de la organización Raíces, de Miami, y el Herencia Cultural Cubana. Obtuvo el segundo premio de Poesía en el Sesquicentenario del natalicio de José Martí, convocado por la Casa Cuba en Houston, Texas. Es autora del guion sobre la vida de Elena Mederos.

Fue presidenta del Comité del Centenario de la instauración de la República de Cuba (2002) y de la Agrupación Calixto García, y ex miembro del Instituto Jacques Maritain de Cuba, de la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas, del Grupo Concertación de Miami, del Círculo de Cultura Panamericano y ex miembro directivo del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el exilio. En la actualidad es miembro board de la Revista Herencia Cultural Cubana, del Pen Club de Cuba en el exilio, y de la junta directiva del Instituto San Carlos de Cayo Hueso.